El día 20 de noviembre de cada año se celebra el día mundial del niño y la niña, es una fecha emblemática en el reconocimiento de los derechos de la niñez, el día 20 de noviembre del año 1959 se realizó en Naciones Unidas la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en el cual se estableció el reconocimiento de sus derechos. La Convención sobre los Derechos del Niño existe porque es necesario aportar una protección especial a la infancia que no ofrece la Carta de Derechos Humanos. Hay derechos de los adultos que no pueden aplicarse a los niños y viceversa.
No era suficiente esta declaración se necesitaba un instrumento legal que comprometiera a los Estados a aplicar esos derechos y protegerlos en sus países y es por lo que el día 20 de noviembre del 1989 se firma la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Dentro del decálogo de derechos fundamentales reconocidos por los Estados a la niñez están los siguientes: Derecho a la vida, Derecho a un nombre y nacionalidad, Derecho a la alimentación, Derecho a Protección (abuso sexual, laboral, físico, psicológico), Derecho a Educación, Derecho a que sea denunciado el abuso en su contra, Derecho a la Salud, Derecho al Deporte, Derecho a vivir en un hogar (amor, atención, cuidado), Derecho a la recreación.
Dentro de los principales problemas que presenta la niñez dominicana según ENHOGAR 2014 el 67.4% de los hogares dominicanos reconocen usar la violencia física y/o verbal como medida educativa con sus hijos e hijas. La violencia sexual, según datos del Ministerio Público, entre los años 2014, 2015 y 2016 se recibieron 5,614 denuncias de lo que fue definido como seducción a menores y 866 denuncias de incesto (Procuraduría General de la República, 2018). En 2015 la Procuraduría General de la República recibió 6,741 denuncias por delitos sexuales, de las cuales, al menos, 1,767 (26%) correspondieron a delitos contra personas menores de edad. Según la Procuraduría Especializada en Delitos de Alta Tecnología, en el 2017 se registraron 21,000 descargas de pornografía infantil en los anteriores 12 meses. Otro problema es la falta de estadísticas actualizada que permita un control de los procesos y de los casos que son denunciados, la tarea es ardua porque en todos los Estados los recursos destinados a la protección de la niñez son escasos comparado con los recursos destinados a otras áreas, pero es responsabilidad no solo del Estado, sino también de las familias y de toda la sociedad el proteger de forma efectiva nuestros niños y ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse de forma sana y segura.
Finalmente debemos seguir aportando desde cualquier sector al que pertenezcamos para lograr un mundo en el que cada niño tenga derecho a la vida, a la protección, al desarrollo y a la participación de forma igualitaria.
Abogada en Derecho de Familia