+1-809-854-3248
consulta@matosmateo.com

Acta de nacimiento

Desde el inicio del estado de emergencia por causa del Covid-19, nos hemos enfrentado a situaciones nunca antes vistas como por ejemplo, el hecho simple y cotidiano de declarar oportunamente a los bebes, se ha tornado confuso para aquellos nacimientos ocurridos durante la pandemia. Normalmente en República Dominicana al momento del nacimiento de un niño o niña, el centro hospitalario emite un documento a los padres para que estos puedan presentarse ante un oficial del Estado Civil de su localidad a realizar el registro oportuno de nacimiento. Únicamente presentando el documento del centro hospitalario y los documentos de identidad de ambos padres el registro quedaba consumado.


En las actuales circunstancias y en ocasión de las medidas restrictivas adoptadas por el Poder Ejecutivo para protección de la ciudadanía ante la pandemia, muchas instituciones han tenido que cerrar sus puertas, trabajar con el mínimo del personal o suspender ciertos servicios, para evitar el cúmulo de personas y por ende el contagio masivo de la enfermedad.


Uno de esos servicios ha sido el Registro oportuno de nacimiento, la Junta Central Electoral ha suspendido los servicios de Registro Civil  en todas sus dependencias como lo indica un comunicado emitido por la entidad el  día 22 de Marzo 2020.


Es decir, no se puede realizar la declaración o registro de nacimiento de ningún niño o niña en territorio nacional mientras dure el estado de emergencia.
La preocupación viene dada porque las declaraciones o registros de nacimiento se consideran oportunas cuando se realizan dentro del plazo de 60 días o 90 días en el caso de comunidades muy aisladas, vencido ese plazo es considerada una declaración Tardía de nacimiento y la misma debe ser ratificada por sentencia de un tribunal competente, lo que podria complicar el proceso.

La buena noticia es que dentro de la misma decisión la JCE ha suspendido los plazos de registro de nacimiento oportuno, es decir que no se contará el plazo de 60 o 90 días y por tanto la declaración de nacimiento aun vencido el plazo no se considerará tardía mientras dure el estado de emergencia.
Una vez cesado el estado de excepción los plazos para las declaraciones oportunas se reinician, así que debe tener en cuenta para no dejar vencer ese nuevo plazo y puedan realizar las declaraciones o registro de nacimiento de sus hijos de manera oportuna.


Esta situación nos deja evidenciado la falta de un sistema de automatización para este sencillo proceso, ya que si tanto el padre como la madre del recién nacido se encuentran en el centro hospitalario con sus documentos de identidad solo sería necesario una plataforma digital por parte de la JCE para dejar registro de nacimiento de ese niño o niña desde el mismo centro hospitalario sin necesidad de que haya que ir presencialmente ante el Oficial del Estado Civil.
Esta pandemia debe dejarnos un gran aprendizaje como es el priorizar la automatización de muchos servicios para la ciudadanía permitiendo la agilización de muchos procesos.

katherinematos mm

 

Lic. Katherine Matos

Abogada en Derecho de Familia

 

 

Te interesó nuestro articulo, ¿porqué no lo compartes con tus amigos y relacionados?.