El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.
Si la empresa no registra la marca, otras empresas podrían utilizarla a sabiendas o sin ser conscientes de ello, para sus propios productos el mismo signo o un signo semejante que induzca a confusión.
Sus competidores podrían adoptar una marca semejante o idéntica y aprovechar la reputación y relaciones que usted ha creado con sus clientes y asociados comerciales. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.
Toda infracción en el ámbito de las marcas puede hacerse valer ante los tribunales, que en la mayoría de los sistemas judiciales tienen la facultad de imponer medidas para impedir este tipo de infracciones.
En República Dominicana contamos con la ley 20-00 sobre propiedad intelectual que regula y establece los procesos para el registro de las marcas comercial o cualquier signo distintivo que utilice para identificar su empresa.
Según indica la referida ley el derecho al uso exclusivo de una marca se adquiere mediante su registro. No podrá ser registrado como una marca o signo distintivo, cuando ello afectare algún derecho de tercero es decir en el caso de que sea idéntico o se asemeje de forma que pueda crear confusión, a una marca registrada. (artículo 71 de la ley 20-00).
La creatividad que usted realiza en la elaboración de lo que será su marca genera un vinculo entre usted y su creación, lo define, lo motiva, lo enorgullece y esas características plasmadas por medio de un logo, emblema, rotulo, nombre comercial o signos distintivos como los llama la ley, genera un derecho que es lo que se protege a partir de su registro.
En Matos Mateo & Asociados ofrecemos los servicios de registro de nombres y marcas comerciales, orientamos a nuestros clientes en la importancia de consultar antes de elaborar o diseñar una marca, le ayudamos a verificar si tiene similitudes importantes con otros ya establecidos en el mercado y sobretodo hacer la búsqueda para confirmar la disponibilidad para su registro correspondiente.
Estamos en mundo digital donde la visualización del producto es determinante para el desarrollo comercial lo que le otorga a la marca comercial una mayor importancia.
Abogada en Derecho de Familia