+1-809-854-3248
consulta@matosmateo.com

El Derecho de familia o Derecho familiar es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

Dentro de lo casos relacionados al derecho de familia están las situaciones relativas al estado civil de las personas. Matrimonio, Divorcio, Declaración de Nacimiento, Actas de Defunción. Además, dichos estados pueden originar relaciones patrimoniales lo que se conoce como los derechos familiares patrimoniales; en lo relativo a la sucesión, partición de bienes, regímenes matrimoniales.

En República Dominicana las reglas relativas al procedimiento civil son las que se aplican en los casos de derecho de familia.

Los actos de familia son habitualmente solemnes, o sea, requieren de ciertas formalidades a través de un acto notarial, debe ser registrado y con los impuestos correspondientes, por ejemplo, el matrimonio, las declaraciones de bienes, la adopción, entre otros.

Los derechos de familia, que derivan de los actos de familia, son por regla general irrenunciables, inalienables, intransmisibles e imprescriptibles y, además, tienden a ser derechos-deberes como la patria potestad que se ejerce sobre los hijos. Sin embargo, los beneficios económicos provenientes de ellos, en algunos casos, pueden renunciarse o prescribir como ocurre con las sucesiones.

MATOS MATEO & ASOCIADOS es una firma de abogados que cuenta con excelentes especialistas en el área de derecho de familia en la República Dominicana.

Si tiene alguna otra necesidad o pregunta en relación a un conflicto legal de familia puedes contactarnos llamándonos al teléfono 809-854-3248 o escribiéndonos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargo de responsabilidad: La información que obtiene en este sitio no es, ni pretende ser, asesoramiento jurídico y es para fines informativos únicamente. Usted debe consultar a un abogado para consejo individual con respecto a su propia situación.